martes, 9 de marzo de 2010

Organización Social

Organización Social:


Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en la actualidad la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.
Cada adulto varón dedica un día de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y los totonacas adinerados pagan este servicio a las autoridades. La faena se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad; los protestantes conforman una cuadrilla que sólo trabaja en asuntos desligados de la religión y no consumen alcohol.
En el sistema de cargos religiosos están en primer término los fiscales, después los mayordomos y por último los topiles. El topil
es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero; los mayordomos patrocinan las fiestas patronales. Existen de cuatro a ocho fiscales que forman un consejo de ancianos que supervisan las ceremonias, las fiestas y eligen a los ocupantes de los cargos. El escaso prestigio que ofrecen estos cargos los hacen cada vez menos atractivos.

3 comentarios:

  1. Saludos

    Nos gustaria compartir algunos videos de educacion ambiental que hemos producido en el estado de Puebla con niños y niñas indigenas totonacas.

    EL vinculo de nuestro web:
    http://www.consultoriarural.org

    Los videos en youtube:
    http://www.consultoriarural.org/multimedios.htm

    o desde youtube directamente:
    http://www.youtube.com/watch?v=s191j9L9WmU
    http://www.youtube.com/watch?v=5rqxvY3kJ_0
    http://www.youtube.com/watch?v=yXvSP7Mc7gM
    http://www.youtube.com/watch?v=T9srtgGf1Es
    http://www.youtube.com/watch?v=2j4pC6V8ePw

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. dwefohsfgw´fgijfrpjsvbjabkjsadbnoijuhygtertyoiu8ytsdfghjkijuhygsdfghkjughfsdfghbjkjhgbzxdfcvghbjlkjhnfghj-ñl.kjhgsdfghjñlkjhtyuy98726345u09hgfdsfghjo8i76y6345t6yu0p98f

    ResponderEliminar